JORNADA EN EL CENTRO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DE MALAGA

El pasado viernes, 19 de Marzo de 2010, participé en en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga como ponente en una Jornada que se tituló : "Evaluación Ambiental de Organísmos Microbiológicos".
La jornada comenzó con la apertura de la jornada por parte de Dña. Manuela Mojarro, directora del centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, la cual agradeció a la organizacion ITP la propuesta de esta jornada y aprovechó para desarrollar el programa formativo (muy interesante, por cierto) que tiene previsto su centro. Posteriormente, por parte del Instituto Técnico de Prevención, representado por su Presidente Miguel, tuvieron unas amables y muy generosas palabras hacia mi persona.

Respecto a mi participación, intenté desarrollar el tema de la manera más llana posible, de modo que fuese entendible por todos los asistentes, así como práctico. Los discentes pudieron manejar un Andersen, un borboteador, placas Petri esteriles, placas Petri contaminadas, placas RODAC y torundas estériles.

Comencé introduciendo el concepto de célula procariota y eucariota, así como describiendo algunos factores de crecimiento de las células. Posteriormente, se mencionó el RD 664/97, así como la norma UNE correspondiente. En este ambito, se planteó diferentes ventajas e inconvenientes que presentan los distintos procedimientos para determinar bacterias ambientales y se presentó el método BIOGAVAL, para terminar la jornada con algunos casos reales que generaron debate entre los asistentes.

Si bien había técnicos profanos en la materia, también pude observar muchos profesionales que manifestaron su profundo conocimiento sobre el tema, lo que hizo mantenerme en tensión durantes las horas de la ponencia, con el fin de poder conseguir un doble objetivo: acercar la temática a las personas neofitas, como poder ampliar o dibujar alguna nueva ilustración en las personas conocedoras. Ojalá lo hubiese conseguido.

No puedo dejar de agradecer a la Asociaciacion ITP su enorme generosidad y confianza, al contar conmigo para tan señalado acto. Para mí ha sido un inmenso placer poder hablar hacia un público en un lugar donde he asistido muchas veces como alumno a aprender de grandes profesionales. También tengo que agradecer las generosísimas palabras de elogio, agradecimiento y cariño que personalidades del mundo de la prevencion de riesgos laborales, como Dña Manuela Mojarro y como D. Antonio Perez Navas, me dedicaron en el día de ayer. La verdad es que fue un día que será inolvidable.
Unos de los mejores regalos del día de San José que he recibido nunca.
MUCHISIMAS GRACIAS a todos los que hicieron posible este día tan importante para mí.