Caso de E. Coli en Alemania. Debería ser un "toque de atencion"

Estos últimos días todo el mundo conoce a la bacteria E. Coli.
Y todo debido a un brote surgido en Alemania que ha provocado, desgraciadamente, varias muertes.

La verdad es que me ha dado que pensar mucho este caso y, sobre todo, la reacción de los políticos: todos los políticos le han echado la culpa a otros. Los de Alemania a España y los políticos de España a los alemanes.
Y, aunque tengo mi opinión al respecto y pienso que Alemania no ha actuado bien, al acusar los "pepinos españoles" de manera rápida y sin pruebas, creo que los políticos y empresarios españoles deberían "tomar nota" de lo que ha pasado para que no vuelva a pasar más, dado el grave daño económico y de imagen que se ha dado.

Pienso que, lo primero que se tenía que haber llevado a cabo, justo después de la acusación, es una rueda de prensa, desde la empresa o empresas afectadas, junto a la consejera de agricultura y la de sanidad. Y en esta rueda de prensa, los afectados deberían haber sacado todos los análisis de alimentos que han hecho a lo largo de su trayectoria empresarial. Con estos analisis, los empresarios hubiesen demostrado que vigilan su producto y que este no sale de sus fábricas con E.Coli. Y los consejeros, deberían haber apostillado que en esta comunidad autónoma se exigen un minimo de análisis por parte de la administración, para garantizar que el alimento cumple con los valores limites que propone la comunidad europea y que el alimento es de calidad, independientemente de la norma IFS, BRC, o ISO que tenga la empresa. He echado de menos esto, la verdad.

No dudo que los afectados hagan análisis microbiológicos de sus alimentos: los harán. Sobre todo porque su proveedor alemán es posible que se los exija.
Pero la administración no exige a los industriales que hagan un mínimo de análisis al año de sus productos. Y esto conlleva que haya industriales que hagan un número considerable de análisis, pero hay otros que no hacen ni uno. Y claro, si no se hacen análisis, cuando llega un caso de estos, no se puede demostrar que el empresario vigila el estado microbiológico de sus productos y la imagen que se da es mala. Muy mala.

Cuando el daño económico es grave, con buena imagen, se recupera pronto; pero si la imagen es mala, el daño economico será irreversible...
A ver si hemos aprendido algo de todo esto.

EL 17 DE JUNIO, VIERNES, TENDREMOS UN EXAMEN

EL viernes 17 de Junio, haremos una pequeña prueba, con el objeto de poder comprobar "como vamos" en el curso.
En el examen entraran los temas vistos ya, que son:
Formulacion inorganica
Densidad
Estiquiometría
Evaluacion ambiental de microorganismos.
Serán 5 preguntas.
Todo irá bien, ya veréis