EL REAL DECRETO DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS, QUEDÓ DEROGADO

El año 2010 será muy interesante en cuanto a la cantidad importante de legislación que se publicará, derogando artículos muy actuales en vigor, debido a la famosa Ley Omnibus.
Sin ir muy lejos, el pasado viernes 19 de Febrero de 2010, se publicó el RD 109/2010(http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/19/pdfs/BOE-A-2010-2696.pdf) en cuya disposicion derogatoria única derogaba al RD 202/2000 que regulaba la formación para profesionales manipuladores de alimentos.

Derogaba un Real Decreto muy importante en materia de higiene alimentaria, con 10 años de vigencia, pero no daba alternativas. Me constan que las distintas administraciones están intentando encontrar respuestas a muchísimas preguntas que se me antojan transcendentales. Sin duda, la principal es ¿Como se van a realizar a partir de ahora los cursos de manipuladores de alimentos? ¿Quién los podrá impartir? Mencionado Real Decreto solo deja una cosa clara: "El empresario será el máximo responsable de acreditar que los trabajadores tienen formación en manipuladores de alimentos". ¿pero como?

Se abre con esta derogación un largo camino de derogaciones. Me pregunto, por ejemplo, que pasará con la formacion que hay que impartir a trabajadores que trabajan con instalaciones con riesgo de legionella, o, que pasará con las autorizaciones de los laboratorios que lo estan para hacer analisis de alimentos, o clinicos, ¿que pasará con las oficinas de farmacia? La Ley omnibus pretende que no se tengan que solicitar autorizaciones ni acreditaciones en las administraciones publicas. Pretende que la titulación académica de una persona sea suficiente para desarrollar una actividad... eso va a abrir el mercado, por supuesto. ¿Pero eso es bueno para la sociedad?

Toda una incognita. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario