Practica de la semana del 22 de Mayo

Esta semana vamos a llevar a cabo una práctica que se produce mucho en casas con solería de piedra cuando cae al suelo cualquier zumo o refresco. Vamos a explicar el motivo por el que la solería se deteriora.
Es una práctica tomada de la pagina web http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/ y en la que vamos a llevar a cabo esta reacción:

CaCO3(s) +2 HCl(ac)=CaCl2(ac) + CO2(g) + H2O(l)

Para esta práctica hay que tener mucho cuidado con varias cosas:

-El Ácido Clorhídrico.- Hay que tener precaución con los derrames, vertidos, salpicaduras.... es un producto muy corrosivo con el que hay que extremar la precaución.

-El gas que se genera (CO2).- Es un gas que desplaza al oxígeno y que puede provocar mareos si se inhala o afixia, si hubiera mucha cantidad. Esto lo vamos a evitar trabajando en ambientes muy ventilados y trabajando cada pareja en su mesa. Además, mediante tubo flexible vamos a transportar el gas a medio liquido.

- Si se genera un gas en un recipiente y no le damos salida, este recipiente puede explotar por la presión que el gas ejerce en la pared del recipiente. Esto lo vamos a evitar porque vamos a dejar salida al gas, como hemos dicho antes mediante un tubo flexible.

No podemos obviar que los objetivos de esta práctica son varios:
Continuar practicando la formulación
Continuar trabajando con las disoluciones y densidades
Continuar asimilando la proporcionalidad de las reacciones

Espero que guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario