PUBLICIDAD, ¡MENUDO ENGANO!


Los anuncios se han convertido en algo natural en nuestras vidas. Los lees, los escuchas y/o los miras y son capaces de generar en ti diversas sensaciones. Hay mucha imaginación detrás de las personas que diseñan un anuncio (aun me sonrío cuando recuerdo el anuncio de televisión en el que un ratoncito que se acercaba a un pie, y cuando lo olía, el roedor se colocaba a “dos patas” y bailaba y cantaba…)


Pero últimamente se están retransmitiendo una serie de anuncios en los que, cuando analizas claramente lo que dicen, piensas: ¿Esta gente piensa que soy tonto?

Una agradabilísima Paz Vega anuncia un producto lácteo, de la marca Danone, que tiene efecto saciante y ayuda a cuidar la dieta. Incita a que se consuma entre horas, cuando el hambre aprieta. Un producto, en teoría con bajas calorías, para mantenerte “en línea” y que si lo consumes entre horas, está demostrado que “9 de cada 10 mujeres llegan con menos hambre a la comida siguiente”. Yo me pregunto: ¿No es normal que, comas lo que comas entre horas, se llegue con menos hambre a la comida siguiente? Tanto si tomas un paquete de patatas fritas, como si te tomas una fruta, o cualquier cosa (incluso agua), de manera general llegarás a casa con menos hambre que si no hubieras tomado nada desde el desayuno, verdad?

Otro caso curioso fue el de las galletas que incorporaban L-carnitina. Para los que no lo conozcan, la L-carnitina es una sustancia que transporta la grasa para su metabolismo. Se emplea, con mejor o peor éxito para “quemar grasas”.
Cuetara publicitó un anuncio donde anunciaba este producto e insinuaba que cuantas más galletas comieras, más grasas quemabas… Increíble. Sobre todo, porque la galleta llevaba de L-carnitina una cantidad ínfima. Y además: para que la L-Carnitina se active, hay que hacer ejercicio.

Pero sin duda, el que más me decepciona es el de Actimel. Lo siento. Es superior a mis fuerzas. Creo que periodistas como Susana Griso no deberían ofrecerse a hacer alguna serie de afirmaciones.

Lo primero que tendré que recriminar al catedrático que me impartió la asignatura de Fisiología Humana en la licenciatura de farmacia es que, nunca me explicó que el “70% de las defensas están en el intestino”. Me estoy enterando en la tele por Susana Griso!
Lo segundo que me sorprende, es la chica que protagoniza el anuncio. Se encuentra “en el trabajo a 18ºC” (ya podría apagar un poquito el aparato de aire acondicionado), “en la calle a 33ºC” ( lo normal en un mes de verano), y “el coche a 18ºC” (¿Qué coche llega a estar a 18ºC cuando el exterior está a 33ºC? y si es así ¿Por qué no se modifica el termostato del climatizador?) Esta chica se toma un actimel y se le crea una barrera azul protectora. Y ya no estornuda. Pensando en el estornudo,¿ tambien ayuda el actimel a no contraer la gripe A?

No pondré en duda que el producto ayude a las defensas, ya que no he seguido los estudios realizados. Lo que si me escuece es que no se estudie, y si se ha hecho, que no se publique, que el yogurt normal también ayude a las defensas. Mi generacion fue creciendo consumiendo yogurt, de varias marcas, incluida yoplait. Y nos ha ido muy bien. Ninguno de los "amiguetes" que nos reunimos estamos desnutridos, ni hemos tenido, afortunadamente enfermedades de mención. Lógicamente interesa más vender un producto caro. Y el actimel es mucho más caro que un yogurt normal y corriente.

¿Sabían ustedes que el Lactobacillus Casei se consume en muchas variedades de quesos y leches fermentadas? Es algo que no es muy conocido.

Mi experiencia en formación me ha hecho conocer que en los lugares más desfavorecidos socialmente (“tres mil viviendas” en Sevilla o “Cruz Verde” en Málaga) mayor es el consumo de Actimel. Es tanta la preocupación en una madre que su hijo, que vive en una zona poco higiénica, nazca sano, que no le importa el dinero que ha de gastarse para conseguirlo. Es admirable comprobar como una madre, que no sabe leer, tiene en la nevera actimel para su hijo.

Lo que me resulta vergonzoso es que ninguna de las administraciones (locales, autonomicas y/o nacionales) haya publicado, o dado a conocer que, con una comida saludable, rica en derivados lácteos y más económica, también se ayuda a que ese hijo nazca sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario