NORMAS DE ETIQUETADO (I)


A mi me gusta leer las etiquetas de todo lo que tengo entre manos. Y si es de alimentación, más. Un etiquetado correcto proporciona mucha información, y valiosa, del producto que vamos a consumir. Además, un buen etiquetado nos anticipa que tipo de producto vamos a comprar, por lo que, en determinadas ocasiones, incluso nos ayuda a ahorrar.
La normativa sobre etiquetado es muy extensa. Intentaremos abordarla de manera genérica en varias entregas, para que no se haga muy tedioso y sea fácil de entender.

Evidentemente, todo lo que se refleja en este artículo tiene una base legal, que, si alguno de los lectores quisiera disponer, estaría gustoso en enviar.

Un buen etiquetado debe llevar lo siguiente:

- La denominación de venta del producto, es decir ¿Qué estoy comprando? ¿Turrón? ¿Natillas? ¿Galletas? ¿Mantecados?

- Ingredientes, es decir, ¿Con que está hecho el producto?

Este es un apartado muy importante dentro del etiquetado de un alimento, del que desconocemos muchos aspectos que vamos a reseñar:

a) Los ingredientes deben ir en orden decreciente de sus pesos en el momento de su fabricación. Generalmente este dato se desconoce, pero tiene su importancia, porque, dentro de dos “bizcochos con almendras”, si en los ingredientes del primero las almendras van en “segundo lugar”, seguramente será más caro que el segundo si lleva las almendras en “cuarto lugar” (este último lleva menos cantidad de almendra). Si, en ambos casos, las almendras “van en segundo lugar”, es un buen punto de partida para comparar precios.

b) Si el producto final está compuesto por dos productos, por ejemplo “bocadillo de pate”, el etiquetado tendrá que reseñar los ingredientes de ambos productos (del pan y del paté) siempre que alguno de los productos supere el 25% del producto final.

c) Si en la denominación de venta se resalta un ingrediente, en el listado de ingredientes habrá que señalar la cantidad exacta de este ingrediente. Por ejemplo: Si el producto es “Bizcocho de almendra” en los ingredientes deberá aparecer, lógicamente, la almendra, con su porcentaje exacto. Esta indicación también es importante a la hora de poder comparar un mismo producto de diferentes marcas. Este apartado no se cumple en muchas ocasiones.
Teniendo en cuenta estos tres puntos de los ingredientes se pueden comparar realmente un mismo producto de diferentes marcas, con el fin de comprar el que más se acerque a nuestros intereses.

-Peso Neto. Es de obligado cumplimiento conocer el peso neto del producto. Si lo comprobáramos, el producto deberá pesar como mínimo, el neto indicado. Si pesara menos, sería causa de fraude.

-Fecha de caducidad. En un etiquetado se ha de indicar cuando caduca el producto. El producto ha de estar en perfectas condiciones hasta la fecha de caducidad. SI el producto generara cualquier enfermedad dentro de la fecha prevista, la responsabilidad podría recaer en el proceso de producción y/o distribución.

-Lote.- El lote es una identificación muy útil a efectos de administración sanitaria y control de calidad. Al usuario, generalmente no le es de utilidad. Es un dato muy útil para la inspección de consumo, inspección de sanidad, o incluso para el dto. de calidad de la propia empresa que produce el producto.

-Condiciones especiales de conservación y/o utilización.- El famoso “Consérvese en lugar fresco y seco”. O “Consérvese al abrigo de la luz”.

-EL modo de empleo.- Obligatorio cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio

-Identificación de la empresa.- el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio.

Sin duda, aquí se falla mucho. Muchísimo. Sobre todo desde que llegaron al mercado las famosas “marcas blancas” como por ejemplo, Hacendado (Mercadona), Carrefour, Eoroski, EL Corte Ingles….

De hecho, hay una guerra abierta ahora contra las marcas blancas. Ahora, “nadie fabrica para otras marcas”.

Todo comienza cuando los establecimientos comerciales, quieren poner su nombre a productos del mercado. Evidentemente necesitan fabricantes de productos que le prepararan el producto; el comercio les envía el envoltorio y el comercio ya tiene el producto con su marca.

Por ejemplo. Si nos acercamos a la zona de postres lácteos del Mercadona, en busca de un “Mousse de chocolate con galleta” podremos observar que se encuentran los “postres Montero” y los “postres Hacendado”.

Si miramos atentamente el etiquetado de los “postres hacendado”, comprobaremos que está fabricado por “postres Montero”, y el precio, es más barato! Conclusión: para un mismo producto me llevo el mas barato, aunque se llame hacendado.

En el caso del Mercadona, el etiquetado es fantástico (acorde a la legislación) en la mayoría de los casos. Pero en el caso de DIA, el tema deja mucho que desear. No hay información sobre el fabricante.

El asunto de la marca blanca ha sido un buen negocio tanto para fabricantes como para comerciantes. ¿Por qué? Pues porque el fabricante aumentaba su fabricación y además se garantizaba que en el supermercado solo habría dos marcas: la suya y la de la marca blanca a la que fabricaba: En el Mercadona, solo encontraremos leche HACENDADO, COVAP, y Central Lechera Asturiana. Lógico. La leche Hacendado es de una cooperartiva a la que pertenecen COVAP Y Central Lechera Asturiana. Y como contraprestación, Mercadona no expone la infinidad de leches que hay en el mercado. Para el comercio también es bueno porque ofrece a sus clientes productos más baratos de gual calidad que los de "marca" que están al lado en la estantería.

El etiquetado de los productos DIA es motivo de estudio. Solo ponen un CIF, por lo que no sabes si el CIF es de DIA, o del fabricante. Y, lógicamente eso no es bueno para el consumidor, porque, igual tomas hoy leche DIA fabricada por una empresa, que mañana tomas leche DIA fabricada por otra empresa( es imposible memorizar los CIF´s) y en resumen, no conoces la empresa.

El problema está en que el fabricante ha perdido el control. Ahora tiene el control el comercio. Y en tiempos de crisis, como estamos, los comercios estan prescindiendo de los fabricantes, es decir, solo necesitan a los fabricantes para que les fabriquen su marca blanca; por lo que el fabricante pierde.
De ahí que en los anuncios, el eslogan " NO FABRICAMOS PARA OTRAS MARCAS" esté de moda.  Todas las marcas quieren retomar el prestigio y autencidad que se ha perdido con la marca blanca. Algo que no hubiera pasado si no hubieran fabricado antes para las marcas blancas.

2 comentarios:

  1. Pues más vale tarde que nunca porque yo estoy harta de marcas blancas y de que intenten tomarme el pelo, son iguales pero más baratas es la retaila que sueltan, MENTIRA Y GORDA, ni son iguales ni más baratas porque para lo poco que valen son carisimas.
    Con todo lo que he leido de las marcas blancas y de la politica que siguen los Hiper cada vez compro más en las tiendas de barrio y en los Mercados tradicionales, sale más barato y hay mejores productos.

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  2. Ni son iguales en calidad las marcas blancas y las tadicionales, y desde lluego yo almenos veo que muchas marcas blancas no cumplen con las normas basicas de etiquetado.

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