EVALUACION DE RIESGO BIOLOGICO. BIOGAVAL


La Generalitat Valenciana, mediante la Conselleria d´Economía, Hisenda I Ocupació, editó en el 2004
un manual práctico para la evaluación de Riesgos Biológicos en actividades diversas.
Sin duda, este manual es un acierto y una herramienta muy importante para cualquier higienista que se precie, ya que, como todos sabemos, actualmente no se elaboran evaluaciones de riesgo biológico porque no hay editados unos valores limites ambientales que orienten o referencien el trabajo realizado en un lugar de trabajo.
Con este manual, se puede cuantificar o relativizar el trabajo realizado, es decir: Lo importante de este manual es que se cuantifican las variables que determinan el riesgo biológico mediante puntos, por ejemplo:

- Un daño biológico que provoca una IT menor de 30 días sin secuelas, se puntúa con 1 punto. Y un daño biológico que provoca una IT mayor de 30 días con secuelas, se puntuará con 4 puntos
- Un riesgo biológico que se transmite de manera indirecta se puntuará con un punto y si es vía aérea se puntuará con 3 puntos.

De esta manera se cuantificaran diversos aspectos, como son:
- Clasificación del daño
- Vía de transmisión
- Incidencia durante el año anterior (hay que consultar el instituto nacional de estadística)
- Posibilidad de vacunación (a menor posibilidad de vacunación frente al agente, mayor puntuación)
- Frecuencia a realizar las tareas de riesgo
- Posibilidad de adoptar medidas higiénicas

Tras esto, el manual propone calcular mediante esta puntuación el llamado Nivel de Riesgo Biológico, que lógicamente debe ser interpretado. Para esta interpretación, el manual propone dos niveles:

- Nivel de Acción Biológica: 12 puntos. A partir de aquí hay que adoptar medidas preventivas que reduzcan la exposición.
- Limite de Exposición Biológica: 17 puntos. Este valor no se debe superar. Sería un riesgo intolerable

Gracias a este manual, Ya solo queda una excusa para no realizar una evaluación de riesgo biológico en un lugar de trabajo: desconocer este método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario